domingo, 17 de febrero de 2013

Escribir bien


Mi bisabuela escribía muy, muy bien. No hace mucho mi abuelo me contaba orgulloso los premios que había recibido en la escuela por máxima asistencia, pero también "por ser la más lista". Además tenía una caligrafía hermosa. Sí, HERMOSA. Escribía las mayúsculas con mucha floritura. También las minúsculas, pero más las mayúsculas. Sus cartas parecían una oda al rococó más barroco. 

Mi abuelo sin embargo no aprendió a escribir hasta que hizo la mili, en Madrid. Como él dice, antes ibas a la escuela si querías, y si no, pues no. Él sabía leer muy bien, pero no escribir. Nada. Cero. Así que cuando se fue y empezó a recibir las cartas rococó de su madre pidió a un compañero que le escribiera la correspondencia. Mi bisabuela, al recibir noticias, se alegró, pero fue tajante: debía ser él quien escribiera las cartas; en caso contrario no recibiría más cartas suyas. Así que mi abuelo, con paciencia, escribió su primera carta. Le llevó muchísimo tiempo, me dijo. Y no le quedó para nada bonita. Y en la respuesta, mi bisabuela le contó que le había costado un poco entenderla, pero que finalmente lo había hecho. Y a continuación le explicaba qué errores había cometido. Y le animaba a seguir escribiendo. 
Así, poco a poco, con tesón, mi abuelo aprendió a escribir. Imitando la letra barroca y hermosa de su madre. 

Hoy aprendemos a escribir siendo párvulos, y le damos la mínima importancia. 
Así es que no nos importa escribir 'habría la puerta', 'abría ido', 'habían muchos peces', 'alomejor voy', 'haber si nos vemos', 'deve de aver poca gente', 'fui haver una esposición', y un largo etcétera de puñaladas al diccionario.

A la gente le da igual. No existe ni se ve preocupación alguna por haber escrito semejantes aberraciones, que no 'aver escrito'. Así nos va...



A continuación, el artículo de El País que esta mañana trajo todos estos recuerdos a mi mente. Mi enhorabuena a Elisa Silió, la autora, por tan sabias palabras. Me ha encantado.

"El que escriba 'haber' no debería graduarse":

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reacción - Atracción

He decidido retomar este blog así, de repente, no porque haya tenido mucho éxito (todo lo contrario) ni porque espere que de pronto esto ca...